domingo, 7 de febrero de 2010

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades

Reflexión: Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.
Yolanda Heredia Escorza
María Elena Romero Murguía

Un modelo educativo debe describir todos los elementos más importantes del proceso de enseñanza – aprendizaje; si hablamos de un modelo centrado en el alumno, podemos suponer que el alumno será el núcleo del modelo.
Esta lectura se me hizo interesante porque aunque conozco el tema, hasta ahora no había tenido acercamiento “formal” al mismo. Me gusta lo que platearon las autoras sobre la forma gráfica de representar el modelo; es mucho más claro viéndolo desde ese punto de vista:
En el círculo central el estudiante o el alumno con todas sus características individuales; en el segundo círculo los profesores y el diseño instruccional que responda a las intenciones educativas, las estrategias didácticas, la evaluación etc; en el tercer círculo el área del conocimiento o disciplina, donde se encuentra el contenido temático que el alumno debe conocer y las competencias que debe desarrollar; en el cuarto círculo el contexto institucional , la misión, visión de la institución educativa; en el quinto círculo el contexto social, económico y cultural, la vinculación de la institución con la sociedad se da en este círculo; el sexto círculo tiene que ver con el marco filosófico, es la razón de ser de cada institución.
Hay todavía muchas cuestiones al respecto de este y otros modelos educativos; estoy segura que la concepción e este modelo es de lo más acertado en este momento que estamos viviendo, sin embargo me queda la cuestión de ver si hay otras manera de interpretar un modelo educativo basado en el alumno.

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