domingo, 28 de febrero de 2010

¿A que se refiere el aprendizaje combinado?

Creo que más enriquecedor que poner mis opiniones sobre las lecturas propuestas sobre b-learning, quizás aquí valga la pena dar mi opinión sobre la experiencia profesional que he tenido con el aprendizaje combinado.
Empecemos por definir la idea de modelo híbrido, mixto, combinado o b-learning que tenemos en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); los proyectos híbridos son aquellos que dentro de su currícula existe una etapa presencial y una etapa virtual. Cabe mencionar que al hablar de un modelo híbrido NO estamos hablando de un modelo presencial con apoyo de TIC (usar la plataforma como repositorio de recursos por ejemplo), al hablar de los modelos híbridos que tenemos implica que una etapa no puede vivir sin la otra (son mutuamente complementarias) y es necesario que se desarrollen las dos etapas para que el alumno logre desarrollar las competencias descritas en el programa.
En este caso tenemos varios ejemplos exitosos, desde una maestría en salud pública donde los alumnos se reúnen con los profesores los fines de semana y entre semana realizan sus actividades de aprendizaje en blackboard; hasta cursos de 60 horas donde las primeras 10 son presenciales y el resto virtuales.

Particularmente hablaré del caso de un curso mixto dirigido a médicos y enfermeras del primer nivel de atención (aquellos que están en contacto con el paciente) " Modelos y Métodos de atención en la operación del Seguro Popular". Este curso inicio en el años 2006 y el proyecto terminó en el año 2009 replicándose en todos los estados de la República Mexicana. En las primeras 20 horas presenciales se daba una introducción al contenido que verían en la etapa virtual pero sobre todo se les capacitaba en el uso de las TIC. El 70% de los alumnos no tenían correo electrónico y después de 3 días tendrían que continuar durante 4 semanas el curso de manera virtual. Esta capacitación fue fundamental para que los alumnos (mayores a 40 años) pudieran concluir el curso. Sin más preámbulos se logró combinar la ventaja de ambas modalidades. Esta experiencia nos sirvió de referencia para muchas otras donde los alumnos eran personal operativo sin experiencia en el uso de las computadoras e Internet. En la etapa presencial se ha logrado que los alumnos tengan confianza en que podrán enfrentarse a la etapa virtual además de que conocen de manera personal a los profesores y tutores que los acompañarán a lo largo de la etapa virtual.

Por otro lado, en el caso de la maestría mixta que tenemos, surgió de manera más espontánea. En el INSP contábamos con una maestría 100% virtual y una maestría 100% presencial. Se diseñó una maestría de fines de semana para un grupo de alumnos que se encontraban en Guanajuato (el INSP está en el DF y en Cuernavaca). La maestría se diseño de manera presencial y algunos profesores que daban clases en la maestría virtual abrieron para esos alumnos sus aulas virtuales (en Blackboard) de manera que hicieran las mismas actividades de aprendizaje que los alumnos virtuales. Así sucedió y cuando el docente llegaba el fin de semana al salón de clases (presencial) se daba cuenta que los alumnos YA habían aprendido a través de las actividades así que sólo veían dudas o reforzaban el conocimiento. Finalmente se tuvo que rediseñar la maestría para que fuera concebida como b-learning y actualmente es una de las modalidades más exitosas.

Si les interesa más información sobre lo que hemos hecho de B-learning con gusto se las podría proporcionar.
Gracias compañeros.

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