sábado, 27 de febrero de 2010

Estilos de Aprendizaje en los Ambientes de Aprendizaje que utilizan tecnología

Uno de los grandes retos en la creación de cursos en línea es el diseño de estrategias que promuevan aprendizajes significativos para el ejercicio profesional de los alumnos. Resulta invaluable la necesidad de identificar los elementos que inciden en el proceso cognitivo (o de construcción del conocimiento) del estudiante y entender su correcta aplicación en la generación de ambientes de aprendizaje en línea.

Las personas perciben, adquieren y procesan conocimiento de manera distinta, así crean ideas, estructuran información e interactúan con su entorno de forma desigual. En el proceso de aprendizaje, las personas tienen inclinación hacia unas determinadas estrategias cognitivas que les permiten dar significado a la nueva información, enriqueciendo así sus estructuras mentales.

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, acerca de la manera en cómo los alumnos perciben, interactúan y responden a sus ambientes de aprendizaje". (Keefe, 1988 recogida por Alonso et al 1994).

Algunas de las características de los estilos de aprendizaje son:

  • Ÿ La relativa estabilidad que estos presentan, aunque pueden cambiar.
  • Ÿ La variación de los mismos de acuerdo a la situación que se aborda.
  • Ÿ Se pueden desarrolla nuevas tendencias a otros estilos de aprendizaje.
  • Ÿ La efectividad cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje (1998).

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofertan un marco conceptual que permite explicar los comportamientos en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los estudiantes y el tipo de estrategia metodológica que resulte más eficaz en un momento dado.

2 comentarios:

  1. Hola Cynthia,

    Yo también creo en la efectividad cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje. Lo considero un factor muy importante en la educación, ya que el objetivo final es que obtengan un aprendizaje significativo y duradero, y al construir conocimiento según su estilo, es más probable con no olviden lo aprendido, digamos, que lo aprendan mejor.

    Saludos,
    Marybell

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  2. Hola Cynthia:

    Fijate que el factor aprendizaje es tan subjetivo como el interés aque el aprendiz vierta en él. Actualmente, en México nos piden capacitarnos como docentes para poder brindarles a los alumnos estrategías educativas que generen en ello el interés por ser personas criticas; no considero que sea una utopía, al contrario, si como docentes empezamos a generar ambientes significativos enfocados al aprendizaje como actores educativos, consiero que generaremos un efecto dominó. ¿què opinas?

    Estamso en contacto, te invito a ver mi blog.

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