viernes, 30 de abril de 2010

Objetos de aprendizaje y el Mole

Parte I.
¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Haciendo una analogía culinaria, los objetos de aprendizaje pueden ser los “ingredientes” de un tipo de receta, pero NO los ingredientes primarios (cómo la sal, la pimienta, el chocolate o el chile) sino más bien como el mole envasado. Imaginemos que vamos a un supermercado y compramos este mole que, así sólo contiene ciertos ingredientes que logran hacer una pasta picosa con un sabor dulce al final (como salsa de chocolate picosa). Esta idea del mole envasado es un objeto de aprendizaje que tiene un objetivo especifico y que además a través de los controles de calidad tiene una “evaluación clara”…. Si hacemos una cena con una entrada, una ensalada, una sopa y un plato fuerte con este mole (envasado); podemos hacer la analogía de que nuestro “objeto de aprendizaje” es parte de una “unidad didáctica” (el plato fuerte, entrada, postre, etc. ) o un programa académico ( la cena completa).
Una lata es una “unidad” es movible y se puede usar en muchas recetas (que pueden tener sabores opuestos) pero que sirven para lograr una “entrada” (sopa, plato fuerte, postre, etc. (unidad didáctica o materia) como parte de una cena (programa académico) que se sirve como parte de una gran “carta” de posibilidades en un restaurante (institución educativa). Para ser más claros con esta analogía, describiremos lo siguiente:

ingredientes = sal, pimienta, chocolate, chile = instrucción de actividad y/o imagen o media
salsa envasada= combinación de ingredientes envasada o enlatada (objeto de aprendizaje)
plato o entrada = unidad didáctica (que puede utilizar la salsa envasada)
cena o combinación de platos = combinación de unidades didáctica (que son como el programa académico).

Ahora bien, la salsa envasada puede ser como el "ingrediente secreto" de mi receta y puede ser tan específico que cuando quiero ir al supermercado tengo que buscar en miles de millones de anaqueles para encontrarlo. Para tener una búsqueda efectiva y rápida, mi "sistema de inventarios" tiene que ser muy poderoso (METADATOS). y tengo que tener una base de datos con este sistema (repositorio de objetos de aprendizaje)

Describiendo esta analogía de manera más concreta, es momento de hablar de los “objetos de aprendizaje” los cuáles se verán más claros en la parte II de este Blog.

1 comentario:

  1. Hola Cynthia,

    Me pareció muy interesante tu analogía. Avísame en cuanto tengas la Parte 2 para poder leerla.

    saludos,
    Marybell

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